13.8 C
Barcelona
sábado 6 diciembre 2025
SeccionesEntrevistas“Se trata de inyectar dinero gratis en el sistema mientras dure la...

“Se trata de inyectar dinero gratis en el sistema mientras dure la pandemia”, por José Daniel Barquero

El director general de ESERP Business & Law School reflexiona acerca del escenario económico que nos está dejando el COVID-19 y apela a Europa. “Es una barbaridad que pidan a las empresas y a los autónomos que se endeuden para salir adelante en esta situación”. Apasionado y experto en relojería antigua, es fundador del primer museo internacional de relojes de bolsillo del mundo, MIARB.

“Inyectar dinero gratis en el sistema”, es lo que reclama José Daniel Barquero. “Los tiempos difíciles exigen medidas extremas, sin duda estos son momentos difíciles, excepcionales que no imaginábamos vivir, que requieren soluciones extremas”. Así inicia el escrito que le hemos pedido compartir en Grupo Duplex. Experto en historiografía, catalogación e inversión relojera antigua, es bien conocido en nuestro sector en su faceta de fundador y presidente del MIARB (Museo Internacional de Alta relojería de Bolsillo http://miarb.es/. La relojería es la pasión de este profesor, académico y doctor. Barquero desarrolla su actividad profesional como director general de ESERP Business & Law School en Madrid y profesor titular de doctorado en La Salle UOLS (Universitat Oberta La Salle) http://josedanielbarquero.es/.

 “A fecha de hoy 30 de marzo, cuando los españoles llevamos un poco más de dos semanas de confinamiento, Estados Unidos con más de 105.000 infectados es el país del mundo con más casos de coronavirus, Italia es el segundo, China el tercero y España el cuarto. Italia es el que más decesos ha registrado con COVID-19, aunque la cifra va bajando de un día a otro.

Nuestro gobierno decretó hace dos días el confinamiento total, paralizando la actividad no esencial. Esta decisión, tardía para algunos, ha sido muy discutida, ya que para comunidades como Catalunya, Murcia o el País Vasco, entre otras, ya hace días que se había tenido que tomar. Partidos de la oposición acusan al Gobierno de improvisar y de no facilitar información útil al empresario. Dejando de banda las discusiones y acusaciones políticas está claro que el Gobierno trabaja 24 horas al día para hacer frente a esta crisis y prevé aprobar nuevas medidas económicas para frenar el impacto económico del COVID-19, entre las que figuran el aplazar impuestos, los avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras o facilitar el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs) y medidas para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables.

El tema económico se debería estar manejando desde el Banco Central Europeo a base de préstamos a fondo perdido a todas las empresas y autónomos previa justificación de sus necesidades, para que puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones y que sus trabajadores puedan también hacer frente a sus pagos y estar tranquilos por sus puestos de trabajo. Se trata de inyectar dinero gratis en el sistema mientras dure la pandemia para mantener la normalidad económica. Lo que estamos viviendo es un episodio excepcional y global, no un problema puntual de un país que se salta las normas.

No entiendo que todavía no se esté haciendo, es incomprensible. En mi opinión es la única forma de salir de esto con una cierta normalidad. Si no se hace, todos los países, sectores, organismos, etc. saldrán perdiendo. Yo creo que tarde o temprano deberán hacerlo. Es una barbaridad que pidan a las empresas y a los autónomos que se endeuden para salir adelante en esta situación.

Desde el 14 de marzo la población aplaude a los sanitarios que están precariamente salvando vidas, nuestras vidas, son aplausos de ánimo y admiración, que agradecen el trabajo que realizan nuestros sanitaros y cuerpos de seguridad, profesionales que están sacando lo mejor de ellos, porque en definitiva se trata de salvar vidas y cada alta se celebra.

Ahora se trata de sobrevivir, colaborar y reinventarse, buscar soluciones para el ahora y para el después, para nuestro futuro inmediato; tal vez esto es una oportunidad de encontrar nuevas maneras de llegar a nuestros clientes, una nueva manera de comunicación, coordinar las acciones comunicativas en función de los objetivos, generando sinergias y reforzando la marca y la identidad institucional o corporativa.

De esta situación tal vez debería surgir más sentido común, más respeto entre las personas, más valores, ver que la supervivencia está al margen de razas, sexos y estatus. Quisiera acabar citando a mi admirado Pablo Neruda: 

“Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.”

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

2 COMENTARIOS

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices, pero la realidad estalla ante nuestros ojos día a día.
    Inyectar dinero y que fuera a fondo perdido, suena muy bien y quizás y el tiempo lo dirá sería la única opción valida en estos tiempos que corren.
    Pero para muchos y entre ellos me encuentro yo, con una flexibilidad a la hora de poder endeudarnos, como siempre nos toca hacer, tendríamos bastante.
    Siendo autónomo
    Tan sólo veo
    * Bruselas no tan sólo no inyecta dinero a fondo perdido. Más bien se divide entre el norte y el sur y el norte no ve nada claro compartir todo el problema que genera y generará el Covid 19. La Comunidad Europea parece que tan sólo interesa para los negocios, no para afrontar los momentos de crisis.
    * Hacienda aplazará los impuestos, pero tan solo los futuros que se presentarán el 20 Abril y que de momento parece que no se aplazará su presentación. Tampoco son a fondo perdido y también con intereses, menos pero con intereses. Pero los impuestos aplazados del anterior trimestre, que cumplía su pago para el 5 o el 20 de Marzo y el 5 y el 20 de Abril, es decir los dos meses en los que entra de lleno el parón del país y empresas cerradas, toca pagarlos el 30 de Abril. En los del 20 de Abril, hacienda da la cortesía de un aplazamiento de 10 días.
    * Los ICOS veremos a ver como van , aún parece no estar disponibles después de un par de semanas.
    * La Comunidad de Madrid, si no he entendido mal la noticia, adelantará 3.200 € , para poder pagar durante un año la base mínima de autónomo. Pero es a devolver ese dinero y con intereses, los cuales ni siquiera aparecen publicados que intereses serán en el BOE de la Comunidad de Madrid.
    * Los ERTES, han hecho que empresas muy fuertes y solventes y muchas con fama y nombre de prestigio, los hayan solicitado. En mi opinión podrían haber aguantado la situación mucho mejor que la inmensa mayoría de nosotros, pues sus cuentas de beneficios en el año 2019, para algunas de ellas han sido fantásticas y eso creo que les habría permitido no tener que despedir temporalmente a sus empleados. Este despido temporal lo vamos que tener que pagar entre todos, mientras dure.

    La única medida que si se está cumpliendo y más entre los pequeños, es ayudarnos los unos a los otros, y lo verdaderamente importante en estos momentos y siempre, es la salud, una sonrisa y las ganas y fuerza para seguir adelante.

    Quizás y solo quizás toda esta situación que estamos viviendo, haga que cambiemos nuestras conductas y el modo de entender la sociedad en la que vivimos.

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS COMENTADO

COMENTARIOS