13.8 C
Barcelona
sábado 6 diciembre 2025
SeccionesNovedadesCómo dar las campanadas hacia el 2021

Cómo dar las campanadas hacia el 2021

En compañía del MIARB, el Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo, y de su fundador José Daniel Barquero, hemos seleccionado algunos relojes que abrirán nuestras puertas a 2021.

¡Bienvenidos al 2021! Las circunstancias no nos permiten estrenar el nuevo año sin tener en cuenta las consecuencias de la pandemia. Se acabó, por ahora, la imagen de miles de personas apretujadas ante los relojes de campanario o torre más emblemáticos de nuestro paisaje nacional e internacional. Las uvas y los brindis se consumirán en la intimidad. Por eso hemos decidido dar las campanadas en esa línea, y para ello hemos acudido a nuestro pasado relojero y a la modalidad “bolsillo”. En compañía del MIARB, el Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo, y de su fundador José Daniel Barquero, hemos seleccionado para Contraste los 12 relojes que abrirán nuestras puertas a 2021. Según nuestros deseos más íntimos… Que cada uno descubra el suyo. Aquí enseñamos algunos, el resto se pueden descubrir en el número de diciembre de Contraste.

Presentamos algunos de los muchos relojes inusuales presentes en el MIARB, pero aún hay más hasta superar los 1.500. Nos quedan en el tintero otros relojes tan poco comunes como un solar en forma de anillo para llevar colgado que salió a la luz en Catalunya allá por 1700 para el linaje de los Falguera. Solo se conoce uno similar, pero de otro autor, en el Museo Marítimo de Londres. O los relojes de dibujos animados como el primero de la serie dedicada a Popeye, fabricado en EE.UU. y que data de 1935. O la edición exclusiva de Mickey Mouse en 1933. O el austriaco reloj de sistema de cuerda de los años 40 con Bugs Bunny en la esfera acompañado de su eterna zanahoria.

Sin ir tampoco más lejos, la pareja de panaderos autómatas que atienden sus apetitos carnales al compás de la sonería. Una escena “subida de tono” en el interior de un reloj de bolsillo inglés datado sobre 1885. ¿Y el reloj para invidentes? ¿Y el de efecto mariposa? Todos estos y muchos más, cada uno insólito, son toda una invitación a visitar el MIARB. Es sin coste, y prometido que nos deparará un agradable paseo por la medida del tiempo más imaginativa de hallar. Son historia, pero también una parte de nuestro presente y futuro en el conocimiento relojero.

Añorando el ‘jet-lag’…
Reloj de caballero “horas del mundo” con información horaria de seis países distintos. En el centro, la de Montreal, ya que es canadiense. Zérach, circa 1905.

Leyendo en dígitos…
Reloj de bolsillo digital con ventanas para indicación horaria. El sistema de horas digitales que usa fue patentado por Josef Pallweber. Cortébert, circa 1880.

Reunidos a la mesa, menos de 6…
La escena presenta dos matrimonios y un niño hablando en castellano sobre los beneficios de la bebida alcohólica reconstituyente Fernet Giudici. Exposa, circa 1880.

Si eres supersticioso/a…
Reloj de bolsillo lepine en ágata negra. Una piedra de cuarzo que los supersticiosos usan para evitar el mal de ojo y las energías negativas. Zenith, circa 1880.

Si no quieres que acabe el año…

De todo hay en la “viña del Señor”… El segundero de este reloj, situado a las VI, va al revés. Hasta la numeración sigue el sentido de la aguja. Urbana, circa 1880
MIARB, el mejor museo de relojes de bolsillo del mundo

El Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo es todo un referente no solo por la cantidad de piezas expuestas, más de 1.500, sino a su vez por la calidad de los relojes de bolsillo presentados. Y es de origen español. Al ser un museo virtual, continúa creciendo fruto de la pasión coleccionista de su presidente, José Daniel Barquero Cabrero. La colección incluye relojes y objetos relacionados con el mundo de la relojería que datan desde el siglo XVII a principios del XX. Al estar colgado en la red es una institución de conocimiento abierta al mundo, de libre acceso, y que permite la obser- vación de sus piezas al tamaño deseado para su estudio o simplemente para satisfacción de la curiosidad. Cada reloj ha sido catalogado e incluye información específica. www.miarb.es

Beatriz Badás
Beatriz Badás
Periodista
TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS COMENTADO

COMENTARIOS