La joyería es la protagonista del Museu del Disseny de Barcelona con tres exposiciones relacionadas con el sector que abren sus puertas mañana. La primera, la muestra «Joyeras 1965-1990: Entre el arte y el diseño», que permanecerá del 23 de septiembre hasta el 28 de noviembre. Se suman las piezas seleccionadas de los Premios de Joyería Contemporánea Enjoia’t y 38 artistas individuales que participan en esta edición 2021 de JOYA Barcelona. Todo un lujo de programación con el que el Disseny HUB celebra este otoño y que hoy ha sido presentado a la prensa.
La exposición «Joyeras 1965-1990: Entre el arte y el diseño» está dedicada a la irrupción de las mujeres en el mundo de la joyería en la segunda mitad del pasado siglo. Comisariada por Imma Jansana y Pilar Vélez, presenta el trabajo de las pioneras Ninon Collet y Mariona Lluch, completado con la obra de Marta Breis, Teresa Capella, Teresa Casanovas, Anna Font, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, Ángeles López-Antei, Nuria Matabosch, Chelo Sastre y Carmen Zulueta. Durante este periodo no solo se subraya el protagonismo femenino, sino también el de escuelas, galerías y asociaciones como el A-FAD que contribuyeron a un renovado esplendor del mundo joyero.
Maria Lluïsa Samaranch, actual presidenta de A-FAD, la asociación de artistas y artesanos del FAD, ha presentado a su vez la selección de 25 creativos, entre profesionales y estudiantes, que optan a los premios Enjoia’t, destacando la gran aportación internacional de aspirantes a estos galardones que celebran la innovación, investigación, técnica y calidad en el terreno de la joyería contemporánea. Han formado parte en el jurado de esta 26 edición los joyeros Ruudt Peters, Nicolas Estrada, Pilar Garrigosa, Roberta Bernabei e Imma Jansana, también arquitecta. La muestra permanecerá en el HUB Disseny de Barcelona hasta el 24 de octubre. Paralelamente el Museu Picasso de la ciudad condal acoge hasta el 3 de octubre más de 30 coronas producidas por los ganadores de este concurso.
Y finalmente JOYA Barcelona presenta en este espacio barcelonés dedicado al diseño a sus 38 artistas seleccionados en esta treceava edición con creaciones que permanecerán allí hasta el 24 de octubre. La calidad de sus aportaciones es de lo más evidente, pudiendo contemplarse, a su vez, el trabajo de ganadores en competiciones internacionales. Un total de más de 60 piezas que, con la exposición de Artesania Catalunya, dedicada a galerías, colectivos y escuelas, completa la vitalidad de este evento dedicado a la joyería creativa que tiene su epicentro en Barcelona. La organización de JOYA Barcelona, en palabras de su director y fundador, Paulo Ribeiro, tiene previsto «volver al formato ‘feria’ el año próximo«.



