Con Tracemark, Facet reúne todo aquello que Human Rights Watch (HRW) señala como la solución para acabar con el trabajo infantil, las malas practicas y la contaminación en la industria, liderando el cambio hacia un mundo más transparente, ético, sostenible y legítimo.
El riesgo de abusos a los derechos humanos en la industria de la joyería y de los diamantes continúa siendo un grave problema, alerta Human Rights Watch (HRW). Y la pandemia lo ha empeorado. La única solución posible, según la ONG, es más transparencia y trazabilidad, control e integridad en la cadena de suministro, y auditorías independientes, los tres pilares de Facet. Así es que, como empresa pionera en proporcionar la trazabilidad completa y auditada de sus joyas, oro y diamantes, Facet ofrece una solución gracias a Tracemarck, plataforma que conocimos el año pasado.
El problema: crecen los abusos a los DDHH y al medio ambiente
Tras analizar a 15 de las marcas más prestigiosas del mundo, con una facturación conjunta que equivale al 15% de la industria global, HRW evidencia que falta transparencia. Concretamente, la ONG detecta cuatro grandes retos pendientes:
- La mayoría de estas marcas no demuestran el origen del oro ni de los diamantes.
- Carecen de un control eficiente para garantizar el abastecimiento responsable y condiciones éticas de trabajo a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Ninguna marca publica auditorías.
- “Hay que hacer mucho más asegurarle al consumidor que las joyas que compra son responsables”, a la vez que los estudios demuestran que cada vez atribuimos un mayor valor a empresas éticas y comprometidas, y que la sostenibilidad ha llegado para quedarse.
La solución: joyas auditadas y con trazabilidad, 100% éticas y sostenibles
Facet ofrece la solución que pide HRW tras adherirse como Pilot Partner Member al primer protocolo de trazabilidad del mundo, Tracemark.
Mediante un software encriptado y certificado, Tracemark proporciona la trazabilidad completa y auditada de una joya, desde su origen hasta el consumidor final, y la transmite al consumidor final mediante una interfaz digital e interactiva, personalizable, que demuestra el recorrido de cada joya, su historia y el arte de la manufactura que yacen detrás.
Facet pone a disposición de sus clientes y consumidores toda la información necesaria para tomar decisiones conscientes y responsables, demostrando y garantizando prácticas éticas y sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.

